Nada es imposible… sólo hay que proponérselo

Este es un blog creado con una finalidad muy particular: Registrar y Planificar... Generar un registro de una historia en común y Planificar el futuro para disfrutar del presente y… del futuro. Conceptos como los de trabajo en equipo, cooperación, apoyo, desafíos, perseverancia, éxito, fracaso, debieran ser parte de las ideas que aquí se viertan. En realidad esperamos que sean muchas más...

miércoles, agosto 02, 2006

Los incentivos…


“Aprendemos a responder a incentivos, ya sean positivos o negativos, desde el comienzo de nuestras vidas. Si uno gatea hasta la estufa caliente y la toca, se quema un dedo. Pero si sus notas de la escuela son excelentes, obtiene una bici nueva…” P.30

“Un incentivo es, sencillamente, un medio de exhortar a alguien a hacer más algo bueno, menos algo malo. Pero la mayor parte de los incentivos no surgen en forma natural. Alguien tiene que inventarlos”. P.30

Según este autor (1), existen 3 clases de incentivos: los económicos, sociales y morales. Para que un proyecto, iniciativa o lo que sea logre su objetivo debe combinar, idealmente, estos 3 aspectos en su “plan de incentivos”. Así, lo que se quiera desarrollar contará con 3 potentes pilares que empujarán en el camino de lo programado, haciendo más fluido y dotando de una energía natural al proyecto en cuestión.

El tema no es menor, ya que aquello que para unos es un incentivo positivo, para otros, en quienes el “proyecto” puede tener otra significación o valoración, el incentivo puede resultar menos atractivo y hasta negativo.

Aterrizando: si un grupo de personas decide organizarse para levantar una expedición de alto rendimiento, parece lógico que es necesario entrenar el estado físico. ¿Qué incentivos tengo para ello? Tener éxito en la expedición, parece obvio, pero tal vez este entrenamiento que parece tener un incentivo muy bien puesto, nos deje sin tiempo para compartir con nuestras familias, amigos o simplemente descansar… (en cuyo caso habría de revisar si el incentivo es el malo o simplemente no estamos comprometidos con el objetivo primogénito…)

Siguiendo con el ejemplo; mejorar el estado físico debiera ser un incentivo natural para dejar de fumar –o no hacerlo-, más si este grupo tiene entre manos una expedición de alto rendimiento. ¿Por qué fumamos entonces…? ¿Qué incentivo falta para dejar de hacerlo..?

Como se ve, el niño de la estufa, por niño, era bastante más “consciente” que el adulto de la expedición…

¿Tenemos un incentivo económico asociado…?
¿Existe un incentivo social que nos pueda mover…? ¿tal vez moral…?

¿Cuál es tu incentivo para todo esto…?

Saludos del topo
(1) Entre comillas texto del libro Freakonomics de Steven D. Levitt y Stephens J. Dubner

5 Comments:

At 11:45 a. m., Blogger elgonzalez said...

Creo que la pregunta es, ¿para que quiero hacer esto....?..

cuando te respondas el para que, seguro encontraras incentivos suficientes para hacer algo, o no...

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bien dicho, alita del monte.
El tema es qué incentivos le colocamos a los que reman para que sigan remando… o dejen de remar…

 
At 9:43 p. m., Blogger elgonzalez said...

preguntate el para que varias veces y vas a llegar al insentivo..

Felicidad, seguridad, alegria, amor, etc????

 
At 4:56 p. m., Blogger andinos said...

Para mi los incentivos siguen siendo un efecto intrinseco de nuestra esencia. Una viejita en el Valle del Elqui me enseño que auque nos gustaría que todo el mundo compartiera y sientiera lo mismo que nosotros ante situaciones comunes, cada uno tiene su proceso ........ LO UNICO QUE TENEMOS EN COMUN TODOS LOS SERES HUMANOS ES QUE TODOS PENSAMOS DIFERENTES. Para mi será el "compromiso" a través del cuidado del otro, para otra persona será la planificación y para otra la aventura de lo desconocido.
Creo que sentarse a reflexionar profundamente en medio de la naturaleza sobre nuestra motización para que subir un cerro no sea diferente a ir a comprar pan a la esquina es la cuestión.
pd: Todavía recuerdo lo maravilloso que fue siendo como las 7:30 de la mañana a unos 6.000 m.s.n.m. con -20ºc ver como el aconcagua se reflejaba en el horizonte .......... para algunos una tontera, para mi un incentivo de que el montañismo es una necesidad para mi alma.

Salu2.

 
At 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

me emocioné wn..!!

 

Publicar un comentario

<< Home